Todo comenzó con el hijo de una amiga. Eran los inicios de los 80 y el chaval tenía problemas en el colegio. También una inteligencia muy superior a la normal. «Y como no sabíamos qué hacer, nos pusimos a buscar». Es así cómo el pediatra Javier Berché (Barcelona, 1949) estableció relaciones con la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y en 1986 fundó la Asociación para el Desarrollo de la Creatividad y el Talento. El año pasado, gracias a la colaboración de exalumnos de esta asociación, creó la Fundación Privada Javier Berché desde la que presta servicios a familias, comunidades educativas e instituciones. Hoy ofrece un curso en Donostia.
– ¿Por qué se tienen altas capacidades?
– El 70% se debe a la genética. No tiene por qué ser directamente del padre o de la madre, porque a veces el antecedente puede venir de un tío, etc. El resto es ambiental.
-¿Cómo se detecta a un niño superdotado?
– Suelen tener una maduración psicomotriz superior, que incluso les lleva a caminar antes de cumplir un año. Pero lo que más llama la atención es el desarrollo de un vocabulario amplio y precoz. «Parece un viejo hablando», se dice de alguno de estos niños. A veces los padres, al ser el primer hijo, no se dan cuenta y son los familiares cercanos o amigos quienes les dicen: «¿Has visto cómo habla tu hijo?». Luego está el planteamiento precoz de temas como la muerte, a los tres años y medio, por ejemplo, cuando lo normal es que lo hagan con 7-8 años. También muestran una gran curiosidad y deseo de aprender, de cuestionarlo todo, no admitir el sí por el sí o el no por el no. Suelen pedir explicaciones. Hay que tratar de identificar cuanto antes a estos niños, porque así se podrá responder mejor a sus necesidades emocionales o pedagógicas.
Recuerdo mis dedas de estndiaute, donde no podeda conciliar el suef1o siquiera a veces cuando teneda evaluaciones geome9tricas o lisa y llanamente, de mateme1ticas. Creo que mas alla de un gusto, es una forma de vida la cual se desempeña en silencio, y alejada de la socieda vil y trivial. Es un real gusto leer este tipo de articulos.Saludos desde Donosti