Ayudar a conectar el esfuerzo y el rendimiento
Cómo ayudar a los niños con altas capacidades a conectar el esfuerzo y el rendimiento
Aprender o conseguir según qué cosas en su vida les suele costar relativamente poco a los niños con altas capacidades y esto tiene un riesgo si no se les enseña a valorar que lo verdaderamente importante es la capacidad de esfuerzo.
Los niños con altas capacidades no tienen, en general, en la capacidad de esfuerzo una de sus grandes virtudes. Aprender o conseguir según qué cosas en su vida les suele costar relativamente poco y esto tiene un riesgo: que se acomoden. Por ello, los expertos, como vamos a ver a continuación, aconsejan valorar el esfuerzo, el camino recorrido, y no tanto el resultado final.
Lo explican en un epígrafe de su exitoso libro Hijos con altas capacidades. El reto de educarlos los psicólogos Olga Carmona y Alejandro Busto. Señalan que “el elogio o reconocimiento son armas de doble filo que hay que manejar con sumo cuidado”. Explican que “Es muy frecuente elogiar con la mejor de las intenciones en la creencia de que eso contribuye a la construcción de una autoestima sana” pero advierten de que “mal utilizados, en exceso o sin honestidad, generan una dependencia de la aprobación externa”. Y esto puede hacer que los niños y niñas con altas capacidades hagan cosas “en pos de lograr ese reconocimiento y no por el deber de hacerlas o porque, sencillamente, hay que hacerlas”.
Además, según los dos psicólogos, “Los niños superdotados, a veces, tienen problemas para conectar el esfuerzo personal con el rendimiento”. Esto se debe, añaden, a que “Gran parte de lo que hacen y aprenden les resulta fácil, por lo que pueden lograrlo con poco esfuerzo”.
Por todo ello, Olga Carmona y Alejandro Busto recomiendan para ayudar a un niño o niña con altas capacidades a tener éxito “elogiar los esfuerzos por lograr el éxito”. Y también aconsejan, cuando no consigan algo, apelar a su capacidad de superación, sin críticas y sin juzgar. “Diles que mañana lo harán mejor porque son capaces”, apuntan.
Consejos sobre cómo reconocer el esfuerzo de un niño con altas capacidades
No solo importan valorar el esfuerzo más que el resultado, también el cómo se hace.
Según indican los psicólogos Olga Carmona y Alejandro Busto en su citado libro, “en lugar de decir ‘Buen trabajo’ es mejor decir algo así como: ‘has trabajado duro en tu proyecto de ciencias, realmente te lo has ganado’” y, al mismo tiempo, es recomendable evitar mensajes como “si trabajaras más, lo harías mejor”.
En el epígrafe que dedican los dos expertos a esta cuestión, además, comparten una serie de pautas para elogiar a los niños y niñas de altas capacidades “sin caer en el ‘qué bien lo has hecho’ o ‘qué bueno has sido’.
Estas pautas son, resumidas y condensadas en una lista, las siguentes:
- Evitar valorar un trabajo sobre el que te preguntan qué te ha parecido y responder con una pregunta: “¿Qué te parece a ti?”.
- Alabar o reconocer el esfuerzo, no el resultado. “Si celebras el intento, el esfuerzo, la planificación; el tiempo dedicado, etc., estarás reforzando aquello que más necesitan”.
- Ser honesto. “No digas que es bueno si no lo es”.
- No hagas alusión a que por tener altas capacidades podría hacerlo mucho mejor.
- Dar el contexto e importancia adecuado a las notas. Para Olga Carmona y Alejandro Busto, “son un resultado puro y duro” y “no transmiten el esfuerzo realizado, la dedicación, el empeño o la capacidad de superación”.
- Animarles a compararse consigo mismo y no con los demás.
Fuente: https://www.serpadres.es/educacion/44170.html
Comentarios recientes