NIÑOS SUPERDOTADOS
Al hablar de altas capacidades o superdotación, deberíamos diferenciar entre: niños con talento en determinadas áreas (pintura, tocar un instrumento, etc.), niños avanzados para su edad y niños superdotados.
Todos éstos niños son curiosos, despiertos, interesados por lo que les rodea, y también son niños con unas necesidades psicológicas y afectivas propias de su edad cronológica, por eso al intervenir con ellos no tenemos que descuidar estos aspectos y centrarnos únicamente en la inteligencia.
Los niños superdotados presentan las siguientes características y problemas:
- Aprenden rápida y fácilmente, tienen gran capacidad de abstracción, y razonamiento lógico y crítico. Esto puede hacer que se aburran fácilmente con la monotonía, que oculten sus capacidades para ser aceptados y que a veces no entiendan de forma positiva las capacidades de los adultos.
- Poseen una gran capacidad verbal y para aprender varias lenguas. Su dominio del discurso puede resultar ofensivo para los demás, tienen facilidad para manipular y les cuesta escuchar.
- Son niños muy activos por lo que no soportan la inactividad. Necesitan menos horas de sueño que los niños de su edad. Se frustran cuando su energía no es canalizada hacia objetivos de su interés.
- Son enormemente curiosos. Se implican en muchas actividades al mismo tiempo. Pueden resultar pedantes para sus compañeros por su afán en profundizar en aspectos que para ellos son irrelevantes.
- Tienen una gran capacidad de concentración. Se resisten a ser interrumpidos cuando están centrados en algo de su interés.
- Son muy persistentes en sus objetivos y no les gusta seguir horarios programados.
- Son muy sensibles emocionalmente. Muy vulnerables a las críticas y al rechazo de sus compañeros.
- Tienen una gran capacidad de observación.
- Son muy perfeccionistas.
- Tienen una preocupación por temas morales no propia de su edad. Son muy idealistas e intentan cambios en su entorno que si no consiguen, surgen sentimientos como frustración, tristeza e incluso cinismo.
- Son inconformistas.
- Se sienten diferentes, lo que les puede conducir a un cierto aislamiento social.
- Sentido del humor agudo, que a veces utilizan para atacar a los demás.
- Poseen una gran imaginación, lo que puede hacer que los demás les vean como “raros”.
El primer paso para tratar a un niño superdotado es detectar que lo es y a partir de ese momento tener en cuenta las características específicas del niño. Esto lo tiene que hacer un psicólogo. A cada niño debemos tratarle en su entorno familiar y escolar.
fuente: http://www.psicologosbilbao.net/
Soy una amatxu de Erandio y quiero contar mi experiencia personal: ¿alguien duda de que la falta de atención de las altas capacidades no tiene consecuencias? Es tan grave lo desinformados que están los docentes que a veces asusta por las consecuencias que puede tener la falta de establecimiento de unas pautas básicas… acoso por parte de docentes, cuidadores y compañeros, fracaso escolar, depresión y otros traumas graves. Yo ahora mismo estoy pasando por todo ello con mi hijo de 7 años y desde luego no hay derecho que esta falta de formación y en muchos casos una total pasividad por parte de los formadores haga que el pobrecillo esté pagando las consecuencias de un sistema educativo pobre y falto de estímulos y entusiasmo en general…
Me ha parecido un artículo muy interesante, sin duda.