LA INTELIGENCIA ¿ES ESTABLE O SE PUEDE MODIFICAR?
Las investigaciones han demostrado que el cerebro es plástico por lo cual va cambiando y permite que haya aprendizaje desde el mismo nacimiento (incluso desde antes, desde la gestación) hasta la vida adulta.
La inteligencia se desarrolla sobre una estructura cerebral que poseemos todos al nacer, ésta se forma y desarrolla desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad aproximadamente. Por este motivo, algunos músicos, pintores, deportistas… que han sido genios, mostraron sus habilidades desde una edad muy temprana, debido no solo a la estructura cerebral que la sostiene si no también a que fueron estimulados de forma consciente o inconscientemente a esta edad. Un adolescente que es un buen pianista, lo será porque tiene una habilidad innata para la música pero también porque desde una corta edad ha estado aprendiendo y practicando con mucha frecuencia y durante mucho tiempo.
La Inteligencia tiene un componente innato y, otro, que puede variar. Los cambios en el cerebro ocurren durante toda la vida, así un niño con un CI bajo puede mejorar si se entrenan sus habilidades. ¿Qué provoca los cambios en el nivel intelectual?, ¿qué hace que el CI de algunas personas pueda mejorar mientras que el de otros disminuye?… Los factores que influyen en el desarrollo del nivel intelectual son:
- Diferencias educativas. Las diferencias educativas que reciben los niños es un factor que influye en las variaciones del CI, ya que unos reciben estimulación temprana y otros no, o la reciben muy tarde.
- Relación entre los padres y los hijos. Otro aspecto a considerar es la relación entre padres e hijos, debido a que en función del tipo de padres y de la relación que tienen éstos con sus hijos así será la evolución. Los padres que estimulan la creatividad y del aprendizaje de sus hijos, pueden lograr un incremento de la inteligencia de sus niños, sin embargo, padres que dedican poco tiempo a sus hijos y, por tanto, son niños poco estimulados, verán que su nivel intelectual se mantiene en el mismo nivel o decrece.
- Actitud del niño ante el aprendizaje y el desarrollo. Otros aspecto que influye en la evolución del CI es la actitud hacia el aprendizaje y el desarrollo, es decir, un niño que colabora ante la estimulación que recibe, a lo largo del tiempo mejorará de forma positiva, en cambio, aquel que no se muestre receptivo, muy posiblemente con el tiempo sus habilidades y capacidades se verán estancadas.
Asela Sanchez (Tutora del Curso Altas Capacidades Intelectuales de Infosal)
Fuente: infosal.es
Comentarios recientes