Orientaciones para profesor@s de alumnos de altas capacidades intelectuales
Atención a la Diversidad > Adaptación curricular de ampliación:
Sugerencias básicas:
- Cuidar la interacción con iguales y el intercambio de roles. En algunos momentos puede ser beneficioso para el alumno que ejerza de “tutor” de un compañero pero, a su vez, otro compañero puede ayudarle en otras tareas.
- Evitar todo lo posible la asignación de “etiquetas” de cualquier tipo. Se trata de un alumno más dentro de la amplia diversidad de alumnos de un aula, con sus propias características y peculiaridades.
- Trabajar en el aula actividades relacionadas con la educación emocional y la diversidad. Ayudarle a asumir sus errores y los de los demás como algo natural en el aprendizaje.
- Ayudarle de forma cariñosa pero firme y tranquila a asumir un rol ajustado ante el adulto. Utilizar moderados niveles de control recordando siempre quién es el adulto.
- Precisa que se le propongan actividades que encierren cierta complejidad, que le resulten un reto, más que actividades excesivamente repetitivas. Evitar la repetición continuada de actividades mecánicas que ya domina.
- Con estos alumnos se puede llevar a cabo un programa de enriquecimiento con ampliación de los objetivos y contenidos marcados para su nivel, que supongan una profundización y extensión en algunos de ellos o incluyendo otros nuevos en función de los intereses del alumno.
- Continuar ampliando o enriqueciendo el currículo ordinario dotándolo de una mayor riqueza, profundidad, extensión e interdisciplinariedad incluyendo cuando sea necesario contenidos correspondientes a cursos superiores. Estas actividades se pueden realizar cuando el alumno termine adecuadamente y antes del tiempo previsto las tareas propuestas por el profesor.
- Favorecer la coordinación y colaboración con la familia, intentando mantener una línea común de actuación que sea percibida como tal por el alumno en todo momento.
Sugerencias en relación con las actividades:
- Planificar actividades en las que tenga que relacionar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas.
- Elaborar un banco de actividades y recursos complementarios que permitan enriquecer el currículo y estimular la creatividad (ver anexo).
- Programar una oferta variada de actividades con diversos grados de ejecución o dificultad.
- Compaginar las actividades propuestas por el profesor con otras de libre elección u optativas.
- Realizar algunos trabajos en equipo integrados por alumnos con distintas habilidades en los que tengan que compartir información, colaborar y aceptar los distintos puntos de vista del resto de sus compañeros, aportar alternativas,…
- Proponerle tareas en las que deba reflexionar sobre su propia manera de razonar, comprender, memorizar … por ejemplo, escribiéndolo en su cuaderno junto a sus ejecuciones (así trabajaremos la metacognición, el conocimiento que el alumno/a tiene sobre su propio conocimiento). Podríamos indicarle que necesitamos que él lo apunte para poder ver cómo aprende y mejora y para analizar cómo resuelve las actividades valorando si podría ser un buen “tutor “ de un compañero/s.
Sugerencias metodológicas y organizativas:
- Facilitar espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para realizar pequeños proyectos donde los alumnos puedan poner en juego su creatividad y aumentar su motivación.
- Reservar en el aula tiempos para plantear los temas desde una actitud abierta y dialogante, creando un clima fluido de comunicación.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo y la ayuda entre iguales.
- Utilizar de manera gradual recursos impresos, audiovisuales e informáticos para el acceso, manejo, tratamiento y síntesis de la información.
- Partir de los errores como fuente de aprendizaje concediendo “el derecho a la equivocación”.
- Apoyar la realización de preguntas sin inhibiciones y la búsqueda conjunta de respuestas.
- Alentar las iniciativas o proyectos que surjan de manera espontánea, ayudando a canalizar y dar forma a las propuestas creativas de los alumnos.
Sugerencias en relación con los contenidos:
- Introducir contenidos procedimentales, más complejos y ricos como herramienta para acceder a la realización de trabajos cada vez más elaborados, aplicables a la vida real, utilizando, gradualmente, diferentes medios de acceso a la información, distintos procesos de investigación y varias formas de expresión.
- Enriquecer los contenidos conceptuales con una mayor profundidad, extensión y conexión entre ellos (ampliación horizontal o interdisciplinar).
FUENTE: www.educa2.madrid.org
Comentarios recientes