Psicologia del superdotado
La superdotación es una asignatura pendiente, tanto en que consiste un superdotado como en la legislación, y, por supuesto, en los planes de estudio, pues el maestro se titula sin tener conocimientos sobre el tema.
El superdotado es parte del colectivo con necesidades educativas especiales
La logse tiene en cuenta los alumnos con necesidades educativas especiales, tanto por superdotación como por deficientes. La ley anterior no lo había tenido en cuenta, entonces los niños deficientes iban a otros centros y los superdotados estaban en clase, pero no eran atendidos como requerían.
En España hay dos grandes líneas de investigación en superdotación:
-
Yolanda Benito (Valladolid): partidaria de segregar a los superdotados, es decir, tenerlos a parte.
-
Castelló, Genovard, Sastre (Cataluña): más partidarios de la integración de los superdotados.
Físicamente no tienen porque ser diferentes, pero hay un número elevado de superdotados que utilizan gafas. En relación a la motricidad, no hay diferencias.
A nivel emocional tampoco tienen porque presentar diferencias, pero si el ci es muy alto, si que suele haber alteraciones, como puede ser el aislamiento. Los niños superdotados se sienten diferentes, pero debido a la imagen que se les devuelve de los demás. En cuanto a sus amigos, no hay diferencias significativas.
En pautas de sueño sí que suelen ser diferentes: duermen poco porque tienen el cerebro más activado de lo normal. Les dan muchas vueltas a las cosas.
En cuanto al ocio, son muy distintos a los niños normales. Su capacidad de concentración es mayor siempre y cuando el tema les interese. También tiene una mayor capacidad de memorización. Y tienen un sentido del humor mucho más sarcástico y agrio.
Características del niño superdotado en 3 bloques:
-
Comportamiento.
Una de las cosas que afectan al comportamiento del niño superdotado es el sueño y cómo duermen, pues al dormir menos, su comportamiento es diferente. Son mucho más activos y están mucho más interesados en lo que les rodea que los niños normales.
Tienen un aprendizaje precoz en la lengua: vocabulario y organización de la frase. Están muy motivados para el aprendizaje, pero la escuela lo puede estropear. A partir de tercero pueden empezar a aburrirse, aspecto que puede desencadenar en fracaso escolar.
-
Cuestiones físicas.
No hay diferencias ni en salud, ni en peso, ni en medidas antropométricas, etc.
-
Adaptación social.
Por primera vez hace distinción importante entre:
-
ci < 150: están bastante bien integrados, algunos de ellos llegan a ser líderes.
-
ci > 150: se integran peor, la gente les nota una agresividad contenida.
También diferencia entre niños y niñas. Estas últimas tienen más aptitudes verbales; mientras que los niños tienen unas aptitudes más de lógica, matemáticas…
Comentarios recientes