ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SUPERDOTACIÓN
Existen 4 tipos de intervención educativa para niños superdotados.
Escuelas especiales
- Consiste en el agrupamiento del superdotado en una escuela. Dichas escuelas funcionan más con patrones universitarios que no de primaria o secundaria, pues se da prioridad a la investigación propia del alumno. Por lo tanto, tienen mucha tecnología, materiales, muchas materias extracurriculares, gran biblioteca, etc. Dan herramientas para que él investigue, así no se aburrirá.
- Problemas: segregación social, son escuelas privadas y muy caras. Referente a la segregación social, puede que le cueste mucho integrarse en el mundo.
- Ventajas: intelectualmente tienen muchas ventajas, salen mejor preparados. Tendrán cargos importantes (en política, por ejemplo) y se buscarán entre ellos, pues se conocen. Autoestima alta, el superdotado se encuentra entre iguales. Las familias se sienten mejor pues ven otros casos iguales (crean asociaciones de padres), sobretodo aquellas que se angustian.
Agrupamientos
- Se trata de una alternativa a las escuelas especiales. “Escuela dentro de la escuela”, colectivo dentro de la escuela normal. Aulas, tecnologías, adaptación cunicular especializada, profesores especiales, etc. Ponen a un psicopedagogo como profesional para tratar a estos niños.
- Problemas: puede que el psicopedagogo no esté preparado profesionalmente. Cuando se van del aula ordinaria, se burlarían de ellos.
- Ventajas: al estar aislados, tendrán otras técnicas, oportunidades, etc, que en el aula no tendrían.
Enriquecimiento
- Darle fuera del horario escolar (o dentro particularmente) una posibilidades de investigación extra de las que se hacen en el aula. Puede ser:
- horizontal: añadiendo más datos. (ejemplo: saber más ríos)
- vertical: adquirir más conocimientos a nivel profundo.
- Problemas: Puede aumentar la disincronía con los demás: irá hacia otros puntos.
Aceleración
- Adelantar cursos. En España se adelantan dos cursos por ciclo. La intervención es más barata para todos (escuela, profesores…).
- Problemas: disincronía (edad cronológica diferente, pero la misma edad mental). También rechazo por parte del grupo (es el “pequeñazo”). ¿Qué puede esperar el niño de los demás (de los niños de su edad? (“El pequeño Tate”). Socialmente, por ejemplo, está en el patio muy solo, a su fiesta de cumpleaños tampoco viene nadie…
- Ventajas: es barata y con adecuación mental (CI). El niño no se aburre, y en el entorno entenderán que el niño es especial (la familia también).
- Además de avanzar cursos, también puede hacerse de dos maneras:
-
escolarización precoz: empieza en primero o P5, etc.
-
Programas concentrados: para superdotados aprovechando veranos. Concentrar un curso en verano y así pueda entrar en otro curso.
-
- También hay aceleraciones específicas. Destinados a los talentosos. Adelantarles sólo en lo que tiene el talento, el resto en su clase normal.
Recomendaciones sobre estrategias de intervención:
-
No separar al superdotado nunca de la clase. Todo dentro del aula.
-
Aula muy dotada de tecnología y personal.
-
maestras deben tener las siguientes cualidades, si tienen a niños integrados:
-
Muy bien informados en superdotación, porque sino aparecen los mitos (ejemplo: no necesitan ayuda, no fracasan…).
-
Muy flexible, dispuesto al cambio, sin estrategias rígidas, capaz de aceptar respuestas alternativas. Pensamiento divergente.
-
Estar dispuesto a aceptar personalidades diferentes, saber interactuar con personas que tienen otro procesamiento de la información, y sin miedo.
-
Tiene que ser más un orientador que un transmisor.
-
Debe tener capacidad de aprendizaje referente al mismo alumno (que te enseñe, que le muestre interés).
-
La escuela debe tener un currículum flexible que permita cualquier estrategia (válida y recomendable), pero que mantenga la unidad curricular (no saltarse nada). Eliminar para los superdotados materiales y ejercicios repetitivos. Incorporar creatividad, por parte del superdotado.
Comentarios recientes